28 FEBRERO 2019

 

Conferencia a cargo de Fernando Villada Paredes: Pipas de Colección.

Encuentro con la filatelia y otros coleccionismos. Organizado por la Agrupación Filatélica de Ceuta. 28 de febrero de 2019 a las 20,00h.. Sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública de Ceuta.

--- ooo ---

El hábito de fumar es casi tan antiguo como el propio hombre. Ya los escitas, refiere Herodoto, arrojaban al fuego semillas de cáñamo que provocaban una inmensa humareda y encantados con ese baño de vapor comenzaban a proferir “gritos de alegría”. También en la América precolombina el tabaco era utilizado en amplias regiones. Tras la conquista europea, los marinos traen al Viejo Continente esta costumbre a  la que se otorgaba poderes medicinales.

 Asociado a este consumo surgió la pipa, que adopta las más variadas formas y es fabricada en los más diversos materiales, desde los más humildes y accesibles hasta los más costosos. Omnipresentes durante siglos en la vida cotidiana, algunas de estas pipas son hoy objeto de interés tanto de museos como de coleccionistas del mundo entero.

 En esta intervención se abordará desde esta perspectiva el mundo de las pipas prestando especial atención a las de arcilla, de especial interés para la arqueología por su papel de “fósil director” en los yacimientos post-medievales, y a las de “espuma de mar”, las más codiciadas para los coleccionistas.

 (Fernando Villada).

 

GALERÍA DE IMÁGENES

En el siguiente enlace puedes ver la conferencia:

https://www.youtube.com/watch?v=zzxI7ktiCsg

 
 
 

15 NOVIEMBRE 2018

Conferencia a cargo de Eduardo Martín Pérez: El correo por Tren de Ceuta a Tetuán.

Encuentro con la filatelia y otros coleccionismos. Organizado por la Agrupación Filatélica de Ceuta. 15 de noviembre de 2018 a las 19,30h.. Sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública de Ceuta.

 

 

Cuando ya quedan pocas semanas para cerrar el año en el que conmemoramos el Centenario de la inauguración de la línea de ferrocarril entre Ceuta y Tetuán, nos proponemos analizar, siquiera sea someramente, como el transporte del correo fue durante 40 años una de las labores más importantes que se desarrolló al amparo de aquella línea férrea que unió nuestras ciudades norteafricanas.

 La instauración del Protectorado español en Marruecos en 1912 supuso un cambio radical en la zona norte del país magrebí que, mal que bien, más o menos rápidamente, empezó a entrar en el devenir de la civilización occidental. En el camino, nuestro camino de hierro coadyuvó a ello transportando buena parte del correo que, hacia o desde cualquier parte del mundo, fluía hacia o desde lo que entonces se llamó, no sin ensoñaciones imperiales, el Marruecos Español.

 Se cumple también en este año, el sexagésimo aniversario del cierre de la línea, el adiós al nexo de unión más visible entre las dos ciudades y como colofón a los diferentes trabajos presentados durante estos meses, nuestra charla quiere ser también un homenaje a todos aquellos investigadores que alguna vez intentaron conocer la realidad del ferrocarril de Ceuta a Tetuán.

 
GALERÍA DE IMÁGENES

Resumen de prensa:

- Biblioteca Pública del Estado

 
 

07 JUNIO 2018

Conferencia a cargo de Rufino Calleja Pinilla: El correo en las misiones de paz en los Balcanes.

Encuentro con la filatelia y otros coleccionismos. Organizado por la Agrupación Filatélica de Ceuta. 07 de junio de 2018 a las 20:00h.. Sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública de Ceuta.

El correo en zona de operaciones ha tenido a lo largo de la historia unas características propias, debido a las circunstancias particulares en las que se prestaba el servicio postal a las unidades, y también al personal militar y civil destacado a las mismas. En muchos casos los servicios postales nacionales delegaban a las fuerzas expedicionarias la realización del servicio y la forma de materializarlo comprendía desde funcionarios de correos militarizados a servicios postales militares. También se realizaban tarjetas postales propias para el personal destacado y a las unidades se les dotaba de franquicias de campaña.

Hoy en día, en los conflictos recientes todavía se emplea el correo, aunque pueda parecer historia postal, y los ejércitos implicados articulan los procedimientos y la organización necesaria para que pueda ser posible enviar una carta o un paquete al personal destacado y viceversa.

Las misiones de paz en los Balcanes pueden servir de ejemplo para mostrar cómo se daban estos servicios por y para las fuerzas desplegadas, ya que ha sido un conflicto donde los ejércitos aliados han intervenido bajo mandato de Naciones Unidas y dirigidos por la OTAN y la Unión Europea. Todavía en algunas zonas, la misión de paz no ha terminado oficialmente o se han trasformado en otras de entrenamiento y asesoramiento, por lo cual también es interesante ver cuál era y es la situación del correo local.

El ponente de la charla ha tenido la oportunidad de participar en algunas de estas misiones y lo que va a describir está basado en su propia experiencia y en documentos postales que, en muchos casos, fueron generados por él.

 

 
Resumen de prensa:  

- Ceuta.es_Biblioteca

 

 
 

19 ABRIL 2018

 

Conferencia a cargo de D. Miguel J. Rodríguez Zamora: Palomas mensajeras. Correo alado.

Encuentro con la filatelia y otros coleccionismos. Organizado por la Agrupación Filatélica de Ceuta. 19 de abril de 2018 a las 19:00h.. Sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública de Ceuta.

 

 

Por su misterioso don de la orientación y por su fidelidad y amor al nido, desde hace más de 5.000 años, se han usado palomas mensajeras por faraones, comerciantes, reyes, cruzados, financieros, periodistas, etc., como medio de comunicación. Fue el único medio de comunicación a Paris durante el asedio por el Ejército Prusiano a finales del Siglo XIX, y ha jugado un papel crítico en las operaciones militares del  Siglo XX.

 

Ayudaron a ganar batallas, guerras y salvaron miles de vidas. Recibir una carta de amor entregada por una paloma mensajera era, simplemente, sublime.

 

Hoy en día, el uso de las palomas mensajeras es casi exclusivamente deportivo, aunque diferentes ejércitos mantienen unidades especializadas para casos de conflictos militares.

 

En el siguiente enlace, puedes ver la conferencia, en facebook, desde la Web de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta "Adolfo Suárez":  
- Biblioteca Pública del Estado en Ceuta  
Resumen de prensa:  

- Ceutaldia 180418

- Ceutaactualidad 180418

- La Verdad del Día 180418

- Diario El Pueblo de Ceuta 190418

- Diario El Faro de Ceuta 180418

 

 

22 FEBRERO 2018

 

Conferencia a cargo de D. José María Hernández Ramos: El Correo Español en Marruecos. Encuentro con la filatelia y otros coleccionismos. Organizado por la Agrupación Filatélica de Ceuta. 22 de febrero de 2018 a las 20:00h.. Sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública de Ceuta.

 

 

La contribución española al correo en Marruecos se inicia a principios del siglo XIX con la presencia del jabeque de la legación española que, enlazando Tánger y Tarifa, transportaba la correspondencia de la colonia europea en dicho país.

 La extensión de la representación consular española a las principales ciudades del litoral marroquí conllevó el establecimiento de una red postal propia para cubrir las necesidades de comunicación de consulados y viceconsulados.

 En noviembre de 1871 esta red se convirtió en el primer “correo a la moderna”, regular, oficial y público que, bajo el nombre de “Correo Español en Marruecos” y hasta su desaparición, favoreció el desarrollo de la actividad postal en el país magrebí.

Resumen de prensa:  

- La Verdad de Ceuta

- Ceutaldia 130218

- Ceutaldia 210218

- El Faro de Ceuta

- Diario El Pueblo de Ceuta 210218

- Diario El Pueblo de Ceuta 220218

- Diario El Pueblo de Ceuta 230218

- El Faro de Ceuta 230218

 
GALERÍA DE IMÁGENES:  
- Biblioteca Pública del Estado en Ceuta  
Pincha en el siguiente enlace, si deseas ver la conferencia:  
- RTVCE (Radio Televisión Ceuta)  
 

18 ENERO 2018

Conferencia a cargo de D. José Luis Gómez Barceló: Primeras impresiones de tarjetas postales para Ceuta. Encuentro con la filatelia y otros coleccionismos. Organizado por la Agrupación Filatélica de Ceuta. 18 de enero de 2018 a las 20:00h.. Sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública de Ceuta.

 

La tarjeta postal en España nace ante el retraso del Estado en poner en circulación los enteros postales que aparecen en Europa en 1869. Tras muchas vicisitudes y prohibiciones, volverán a resurgir en 1886, con una cara para direcciones de destinatario y remitente, y otra a compartir entre el texto y algún motivo.

A partir de 1892 aparecen las primeras ediciones postales de Hauser y Menet, que imprimirán para diferentes editores locales. En Ceuta, circularon enteros postales y postales, pero la primera con una vista local es de 1900.

En esta ocasión nos vamos a referir, preferentemente a las ediciones realizadas antes de 1915. Aprenderemos a reconocerlas y a distinguir entre el objeto postal y el contenido iconográfico.

  En el siguiente enlace, puedes ver la conferencia, en facebook, desde la Web de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta "Adolfo Suárez":  
     
  - Biblioteca Publica de Ceuta-Vídeos  
     
  Resumen de prensa:  
   
  - Diario El Faro de Ceuta
  - El Pueblo de Ceuta  
  - La Verdad de Ceuta  
  - Real Asociación Española de Cronistas Oficiales