Matasellos conmemorativo del centenario de la fundación de La Legión
(1920-2020)

 

 

El matasellos presenta el emblema de La Legión, ideado por el capitán ayudante D. Justo Pardo Ibáñez, que recoge las armas utilizadas por los antiguos Tercios Españoles. Así los describió su fundador el TteCol José Millán-Astray Terreros en su libro «La Legión»: «La ballesta y el arcabuz en aspa, divididos por la pica truncada y en medio la corona real». Aunque este emblema se utilizó desde los primeros meses, su imagen oficial tardó en publicarse (Colección Legislativa 532 del Ministerio de la Guerra de 1923).

El boceto del matasellos, obra del diseñador ceutí José Gallardo, se completa con la leyenda “Ceuta y La Legión. 100 años juntos”, dado la ciudad de Ceuta fue la elegida para albergar las primeras instalaciones a las que fueron destinados los primeros legionarios. El primer legionario se alistó el 20 de septiembre de 1920,  presentándose en el Cuartel del Rey situado en la plaza de Colón, para pasar seguidamente al campamento situado en la «Posición A», actual «García Aldave». Poco tiempo después, la unidad se trasladaría a su acuartelamiento definitivo en Dar Riffien (Marruecos), a escasos 5 kms de Ceuta.

Este matasellos conmemorativo fue empleado en la oficina postal principal de Ceuta durante la mañana del día 14.12.2020, a la vez que se activaba en la web de la Agrupación Filatélica de Ceuta la “Exposición Filatélica Virtual” en homenaje al centenario de la Legión, que puede ser visitada hasta el 24.12.2020.

 

El Escuadrón de Lanceros de La Legión

 

El “Escuadrón de Lanceros” fue elegido por el pintor Mariano Bertuchi Nieto para realizar el cartel de propaganda de alistamiento al Tercio (Granada, 06.02.1884 – Tetuán, 20.06.1955). Si bien esta unidad fue creada en abril de 1925, desconocemos la fecha de impresión del cartel. No obstante, es destacable que, en su diseño, el pintor no plasmara el emblema de esta unidad sino los de las IV y V Banderas, que son portados por legionarios de infantería.

La reorganización de La Legión (Real Orden Circular de 16 de Febrero de 1925. Colección Legislativa Núm. 37) trajo como consecuencia que ésta estuviera formada por: una Plana Mayor (Mando y Plana Mayor Administrativa), dos Legiones a 4 Banderas (de Armas), un Escuadrón de Lanceros, una Bandera (de Deposito) y una Sección de Caballería (de Depósito).

El 1 de abril se organizó el escuadrón de lanceros, iniciando su actividad con fecha 1 de mayo. Al parecer, poco después fue cuando se adoptó el pendón de los Reyes Católicos, “Tanto monta, monta tanto” con una ligera variación, como guión de la nueva unidad, por lo que presumiblemente el diseño y producción del cartel sea anterior a mayo de 1925.

Esta unidad tuvo una vida efímera, pues las nuevas plantillas aprobadas en diciembre de 1932 (Circular 26.12.1932. D.O. 305, de 27.12) para las fuerzas militares en la Zona de Protectorado Español en Marruecos, ya no la contemplaban. Actualmente, La Legión cuenta con el grupo de caballería ligero acorazado “Reyes Católicos” II de La Legión, que recoge el historial y espíritu del escuadrón de lanceros y de los grupos ligeros de los tercios saharianos. Esta unidad, con base en Ronda (Málaga), es una de las unidades de maniobra de la Brigada Legionaria, estacionada en la Base Álvarez de Sotomayor (Viator, Almería).

En la actualidad, la IV Bandera “Cristo de Lepanto” sigue estando integrada en el Tercio “Duque de Alba”, 2º de La Legión (Ceuta). Sin embargo, la V Bandera “Gonzalo de Córdoba”, que perteneció al mismo Tercio, fue disuelta en enero de 2008 con motivo del plan de reestructuración puesto en marcha por el Ministerio de Defensa, y que conllevó una disminución de las unidades militares presentes en Ceuta y Melilla.

No fue la primera vez que el pintor granadino colaboró con La Legión, pues de sus pinceles también salió el cartel (1920) fundacional de enganche al, inicialmente llamado, “Tercio de Extranjeros”.

La figura y obra de Don Mariano Bertuchi Nieto y, especialmente, su excepcional labor como diseñador filatélico de todos los sellos propios de la antigua Zona de Protectorado Español en Marruecos, fue tomada en consideración por el Servicio Filatélico de Correos que, el pasado 29.03.2019, le dedicó una emisión postal.

Además, la Agrupación Filatélica de Ceuta, fundada el 21.05.1950, tiene el honor y satisfacción de contar con Mariano Bertuchi Nieto como socio de honor de la misma (Libro de Actas, 07.06.1950), cuando tenía el nombre de Agrupación Filatélica Hispano Africana de Ceuta.

 


 

 

“La labor de D. Mariano Bertuchi como diseñador es digna de todo elogio, no sólo por la calidad de su obra, con la que ennobleció la filatelia marroquí, sino por la colosal magnitud del trabajo desarrollado.
Sólo en lo que a sellos postales se refiere, la paleta de D. Mariano, puesta a disposición de las autoridades postales jalifianas, nos ha legado 205 diseños originales distintos que se vieron plasmados en 303 sellos agrupados en torno a 36 series. El conjunto de todos estos sellos “bertuchianos” de la ZPEM constituye una verdadera pinacoteca en la que los coleccionistas filatélicos pueden contemplar el espíritu de Marruecos, de sus gentes, de sus ciudades, de sus paisajes, etc, y todo de ello sin abandonar la calidez de su hogar y dejándose arropar y llevar de la mano de D. Mariano Bertuchi Nieto, “el pintor de Marruecos””

 

(HERNÁNDEZ RAMOS, José María; en “La emisión de Marruecos de 1928 y Mariano Bertuchi. Correo y filatelia en el Protectorado Español”. Estudios de AFINET nº 9, pág. 53)

 

https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Malaga/gcr_ii_legion/Historial/Escuadron_de_Lanceros.html

https://www.20minutos.es/noticia/339887/0/legion/ceuta/disolucion/

https://generaldavila.com/2018/03/26/la-legion-creacion-del-escuadron-de-lanceros-efemeride-semana-del-24-marzo-al-1-de-abril/