NUESTRAS EXPOSICIONES

 

  Nuestros Estatutos, nuestros objetivos y las inquietudes de las diferentes Juntas Directivas de la Agrupación Filatélica de Ceuta desde su creación, han sido lo que han motivado a intentar realizar una Exposición Filatélica anual.

 

  La verdadera puesta de largo de nuestra Agrupación en la actividad cultural de la sociedad ceutí de la época habría de ser la Exposición Filatélica a realizar en 1.951. Del 5 al 12 de agosto, se llevó a cabo la XV ANIVERSARIO DEL PASO DEL CONVOY DE LA VICTORIA. Dado el marcado carácter regional que se quiso imprimir al evento, en ella participaron coleccionistas de sociedades del sur peninsular (Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Gibraltar y La Línea de la Concepción), Melilla, ciudades del Protectorado (Tetuán y Larache) y Tánger.

 

   Habrían de transcurrir diez años para que se llevara a cabo una Segunda Exposición Filatélica del 4 al 8 de agosto de 1961, igualmente para conmemorar el "Paso del Convoy de la Victoria", hecho histórico que en aquella época pasada constituía un recurrente simbólico para los ceutíes. En esta ocasión también se empleó un  matasellos conmemorativo con el mismo diseño iconográfico que el anterior.

 

   En el año 1962 se produce un hecho crucial en la filatelia asociativa española, como fue el nacimiento de la Federación de Sociedades Filatélicas Españolas (sic), actual FESOFI,  de la que nuestra Agrupación decide formar parte desde sus inicios abonando su cuota anual reglamentaria de 75 ptas, según acta de la Junta General ordinaria celebrada el 21 de enero de 1962. También en este año, se desarrolló la Tercera Exposición Filatélica, inaugurada del 14 de octubre, que en esta ocasión no contó con marca postal conmemorativa.

 

    En 1964, nuestra Agrupación, realiza gestiones para conseguir la emisión de los sellos correspondientes a los "Escudos de Ceuta y Melilla", dentro de la serie de escudos de capitales de provincias españolas iniciada en 1962, que cristalizarán en la puesta en circulación de ambos efectos dos años más tarde. También en este año, durante los días 12 a 18 de octubre, se lleva a cabo una exposición filatélica de ámbito local dedicada a conmemorar los "XXV Años de Paz", que tampoco contó con matasellos especial.

 

    El 22 de julio de 1966 se puso en circulación el sello dedicado al "Escudo de la Ciudad de Ceuta", que contó con un matasellos de primer día de circulación en nuestra ciudad.   Para dar mayor realce a su presentación local, se realizó la Exposición Filatélica Ceuta’66, del 21 al 27 de julio, dedicada a la efemérides del "XXX Aniversario del Paso del Convoy de la Victoria". Para esta ocasión se dispuso de un matasellos conmemorativo que, al igual que en ocasiones anteriores, representa la silueta idealizada del cañonero Dato.

 

 

    Se habrá de esperar a 1980 a que, formando parte de las actividades filatélicas a desarrollar en numerosas ciudades españolas con motivo de la ESPAMER’80, se lleve a cabo una nueva exposición filatélica en nuestra ciudad durante los días 3 al 12 de octubre. Se utilizó un matasellos conmemorativo que representaba la genérica imagen de la madrileña Fuente de Cibeles.

 

 

    Igualmente sucederá en 1987 que, con motivo de la Exposición Mundial de Filatelia ESPAÑA’87, se realizarán a lo ancho de la geografía española diversas exposiciones filatélicas provinciales. La correspondiente a Ceuta se celebró del 2 al 12 de octubre y, en esta ocasión, contó con un matasellos conmemorativo de temática local, pues reproducía elementos de las Murallas Reales como son el Baluarte de la Bandera y el Foso Real.

 

   Y en marzo del año 1994, con la organización del Aula Militar de Cultura "Manuel Alonso Alcalde" (Comandancia General de Ceuta) y esta Agrupación Filatélica y la Colaboración de Caja Madrid, DRISDE (Dirección General de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa) y el Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras, en los salones del Centro Cultural de los Ejércitos, del 17 al 23 del citado mes, iniciamos una andadura que, una vez al año, es tradicional en nuestra ciudad. El Tema de la Exposición fue "LA FILATELIA Y LAS FUERZAS ARMADAS". 

  Quisiéramos indicaros que para hacer mas amena la visita a los enlaces que os encontrareis, hemos insertado música. Así que poner los altavoces y disfrutar de ellas.

  Esta fue la primera Exposición de esta nueva Junta Directiva, pero aun vendrían las realizadas con motivo del "75 ANIV. DE LA CREACIÓN DE LA LEGIÓN",en el año 1995, a la que le siguió en 1.996, la Exposición Filatélica de Ámbito Nacional "CEUTA´96" con motivo de la implantación en la ciudad de Ceuta del nuevo numero de Código Postal.

 

  A finales de este mismo año, no pudimos dejar pasar la oportunidad que nos ofrecía el "CINCUENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE SANTA MARIA DE ÁFRICA" y en el mes de noviembre realizamos una nueva Exposición.

 Cuando se pregunta a un ceutí sobre la Virgen de África ocurren dos cosas: que no tiene palabras para expresar lo que siente hacia su Patrona o que la dignifica con el adjetivo más superlativo que existe: "Lo es todo para mí".

  En el mes de noviembre del siguiente año, con la colaboración de la Compañía de Mar de Ceuta, homenajeamos el "V CENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE MAR DE CEUTA Y MELILLA". Exposición realizada en los Salones del Centro Cultural de los Ejércitos.

 

  Un mes mas tarde, cuando aun  disfrutábamos de la buena acogida de la Exposición, la Agrupación recibía la comunicación por parte de la Comisión de Programación de Emisiones de Sellos y demás Signos de Franqueo, de la aprobación por parte de la citada Comisión de la emisión del sello dedicado a conmemorar la promulgación del Estatuto de Autonomía de Ceuta.

  Ya tenemos el sello que corresponde a nuestra Autonomía. Y no tendría justificación,  con un acontecimiento tan añorado, no volcarse la Junta Directiva en la realización de una nueva Exposición Filatélica de Ámbito Nacional "CEUTA`98", realizada en el Salón del Trono del Palacio Municipal de Ceuta.

 

   Pero este año también queríamos tener nuestra modesta Exposición Local y con motivo del "75 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL CENTRO DE HIJOS DE CEUTA", a finales del mes de noviembre, en los Salones del Centro Cultural de los Ejércitos, llevamos a cabo la realización de la Exposición. El Centro de Hijos de Ceuta ha sido una institución de profunda raigambre entre la sociedad ceutí, y que a lo largo de sus primeros 75 años de vida ha jugado un papel primordial en la vida cultural y lúdica de nuestra Ciudad.

 

   El primer núcleo del sistema de fortificación permanente abaluartada construido por los portugueses en la ciudad de Ceuta, entre 1543 y 1549, las "MURALLAS REALES DE CEUTA", parte de las cuales podemos ver en el sello de la autonomía, y que es el monumento Histórico-artístico mas representativo de la ciudad, declaradas Patrimonio Monumental por el Ministerio de Cultura en 1985, y que han sido incluidas en la lista, de bienes susceptibles de ser considerados "Patrimonio de la Humanidad" por parte de la UNESCO, será el motivo elegido para la Exposición realizada entre los días 29 de noviembre y 4 de diciembre de 1999.

 

   Los lazos de unión que el pueblo de Ceuta tiene con el Ejército, el deseo  por parte de esta Agrupación de dejar constancia filatélica de sus conmemoraciones y la experiencia cosechada en las anteriores exposiciones realizadas con Unidades de esta Plaza,  nos valió para aportar nuestro granito de arena en las numerosas actividades culturales y sociales organizados con  motivo del "II CENTENARIO (1802-2002) REGIMIENTO REAL DE ZAPADORES MINADORES - REGIMIENTO DE INGENIEROS Nº 7 DE CEUTA", con la Exposición Filatélica anual que en los Salones del Centro Cultural de los Ejércitos, se llevo a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2002.

 

  Pero a la espera de la siguiente Exposición, la última realizada ha sido nuevamente en los Salones del Centro Cultural de los Ejércitos, del 2 al 5 de diciembre de 2004, contando con la organización del Aula Militar de Cultura "Manuel Alonso Alcalde" (Comandancia General de Ceuta), titulada "TRADICIONES" con la pretensión de  homenajear a la citada Comandancia. 

 

    De nuevo, la Agrupación Filatélica de Ceuta retoma la actividad de las Exposición Filatélica y del 25 al 28 de Abril de 2.017 ha organizado su exposición anual de carácter no competitiva, en la Biblioteca Pública de Ceuta "Adolfo Suárez" dedicada a los "BUQUES CORREOS"  que han mantenido, y mantienen, las vitales comunicaciones abiertas entre Ceuta y el resto de España.

 

Cuando ya quedan pocas semanas para cerrar el año 2018, nuestra Agrupación organiza una Exposición Filatélica en la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta, que estará dedicada a conmemorar el Centenario de la inauguración del tren Ceuta-Tetuán (1918-2018).

Se han confeccionado y emitido para esta Exposición diversos elementos filatélicos (sello personalizado, matasellos y tarjeta postal) para dejar constancia postal del evento. Sus diseños recogen imágenes relacionadas con la línea férrea que mantuvo comunicadas las ciudades de Ceuta y Tetuán, .

 

   En cada una de las Exposiciones que nuestra Agrupación ha organizado, hemos contado con la visita de numerosos colegios, entre ellos citaremos a San Agustín, La Inmaculada, Beatriz de Silva, Mare Nostrum y Andrés Manjón entre otros.  Se han montado talleres donde los alumnos han participado demostrando un gran interés por todo lo que rodea al mundo de la filatelia, desde la visita a la exposición hasta la participación en los mismos donde han aprendido el  reconocimiento de piezas, separación de los sellos del sobre, lavado, secado, utilización de las pinzas, etc.