NUESTRA HISTORIA

 

  La Agrupación Filatélica de Ceuta nació el 21 de mayo de 1950, un grupo de filatélicos ceutíes reunidos en un local de la calle Pedro de Meneses nº 6, y con la preceptiva autorización gubernativa, aunaron sus esfuerzos e ilusiones para crear formalmente la Agrupación Filatélica Hispano Africana de Ceuta, que en 1976 y sin solución de continuidad cambiaría su denominación a la actual de Agrupación Filatélica de Ceuta. Desde su creación, su objetivo principal, recogido estatutariamente, es fomentar, promover y asegurar la máxima expansión y desarrollo de la Filatelia y del coleccionismo del sello de correos, así como colaborar en el sentido más conveniente con los organismos postales nacionales e internacionales y combatir las falsificaciones, trucaje, emisiones especulativas, etc.

  Una actividad importante desarrollada por nuestra Agrupación desde sus inicios ha sido, y sigue siéndolo, la de acercar la Filatelia a los más jóvenes con la finalidad de que aprecien la faceta cultural y lúdica que atesora el mundo de los sellos. Para ello, en los primeros días de 1951 se constituyó una Sección Infantil con su propia "pequeña junta directiva" dirigida por Jaime Hernándiz García y José García Arca que, en junio de ese mismo año, contaba con 17 miembros. (Más información en nuestro Boletín nº 48)

  En sus inicios y dada la especial vinculación de Ceuta con Tetuán, antigua capital del Protectorado Español en Marruecos, la Agrupación ceutí catalizó junto con la Sociedad Filatélica Tetuán el desarrollo de la filatelia expositiva en la zona.

  Está integrada en la Federación de Sociedades Filatélicas de Andalucía, Ceuta y Melilla (FEFIAN) y en la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI).

  El 18 de Diciembre de 2000, coincidiendo con su 50 Aniversario, la Agrupación Filatélica de Ceuta, recibió de manos del Excmo. Sr. Delegado del Gobierno de Ceuta D. Luis V. Moro, la "MEDALLA DE BRONCE AL MERITO FILATÉLICO" que fue concedida por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de Fomento. Con ella, se quiere dar reconocimiento público a la labor que ha venido desarrollando la Agrupación durante sus cincuenta años de vida, en pro del desarrollo de la Filatelia como vehículo de cultura y entendimiento. El acto se llevó a cabo en la Administración Principal de Correos de nuestra ciudad.

  Gracias a la colaboración recibida del Centro Cultural de los Ejércitos, los miembros asociados se reúnen todos los martes desde las 19,00 a las 21,00 horas en los salones del mismo.

En la actualidad está formada por 180 socios, de los cuales 22 son juveniles. Su Junta Directiva está integrada por:

 

PRESIDENTE 

D.

VICEPRESIDENTE

D. JOSÉ ALFONSO LARA Y GARCÍA DE ALCAÑIZ

SECRETARIO

D. EDUARDO MARTÍN PÉREZ

TESORERO

D. ÁNGEL IZAR DE LA FUENTE RÉGIL

VOCALES

D. JOSÉ Mª HERNÁNDEZ RAMOS
  D. RUFINO CALLEJA PINILLA
  D. JOSÉ LUIS GÓMEZ BARCELÓ
  D. HERIBERTO GUERRERO CORDERO

 

    Las diferentes Juntas Directivas que han dirigido la agrupación han solicitado, ante los organismos competentes del momento, diversas emisiones de sellos dedicadas a Ceuta, a sabiendas de la especial trascendencia que para una ciudad tiene ver reflejado en los sellos de correos, su patrimonio artístico, costumbres, riqueza natural, símbolos, etc. De resultas de ello, se ha obtenido la emisión de sellos dedicados a Ntra. Sra. Santa Maria de África, Escudo de la Ciudad, Catedral de Ceuta, Estatuto de Autonomía de la Ciudad de Ceuta y el dedicado a la figura de D. Mariano Bertuchi Nieto.

 

 

  Es de destacar la colaboración que lleva a efecto con otros colectivos ciudadanos tendente a dinamizar la vida cultural de la Ciudad en torno a la filatelia y demás actividades lúdicas con los sellos de correos y asesorando, sobre temas filatélicos, a toda aquella personal que se acerca al lugar de reunión , sean o no asociados.

   Ha realizado más de veinte exposiciones filatélicas, tanto de carácter local como de ámbito nacional, promoviendo el uso de matasellos conmemorativos y la utilización de varios rodillos publicitarios. Desde marzo de 1994 en que se hizo cargo de la Agrupación los miembros de la actual Junta Directiva, ha realizado exposiciones filatélica, quedando constancia de ellas en los diferentes matasellos utilizados:

 

- XV ANIVERSARIO DEL PASO DEL CONVOY DE LA VICTORIA

    DEL 05/08/1951 AL 12/08/1951

    LUGAR: GRUPO ESCOLAR "LOPE DE VEGA"

- EXPOSICIÓN FILATÉLICA PROVINCIAL CON MOTIVO DE LA "ESPAMER´87"

    DEL 02/10/1987 AL 12/10/1987

    LUGAR: CENTRO CULTURAL DE LOS EJÉRCITOS

- 75 ANIVERSARIO DE LA LEGIÓN

    DEL 27/11/1995 AL 01/12/1995

    LUGAR: CENTRO CULTURAL DE LOS EJÉRCITOS

- CEUTA´96 (NUEVO CÓDIGO POSTAL DE CEUTA – 51000)

   DEL 19/04/1996 AL 27/04/1996

   LUGAR: SALÓN DEL TRONO. PALACIO DE GOBIERNO DE LA CIUDAD

- CINCUENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE STA. Mª DE ÁFRICA

    DEL 10/11/1996 AL 16/11/1996

    LUGAR:CENTRO CULTURAL DE LOS EJÉRCITOS

- V CENTENARIO COMPAÑÍA DE MAR

    DEL 16/10/1997 AL 22/10/1997

    LUGAR: CENTRO CULTURAL DE LOS EJÉRCITOS

- CEUTA´98 (SELLO ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CEUTA)

    DEL 16/03/1998 AL 21/03/1998

    LUGAR: SALÓN DEL TRONO. PALACIO DE GOBIERNO DE LA CIUDAD

- 75 ANIVERSARIO CENTRO DE HIJOS DE CEUTA

    DEL 23/11/1998 AL 28/11/1998

    LUGAR: CENTRO CULTURAL DE LOS EJÉRCITOS

- MURALLAS REALES DE CEUTA. PATRIMONIO DE TODOS

    DEL 29/11/1999 AL 04/12/1999

    LUGAR: CENTRO CULTURAL DE LOS EJÉRCITOS

- II CENTENARIO (1.802 - 2.002). REGIMIENTO REAL DE

ZAPADORES MINADORES - REGIMIENTO DE INGENIEROS

Nº 7

   DEL 30/09/2002 AL 04/10/2002

   LUGAR: CENTRO CULTURAL DE LOS EJÉRCITOS

- COMANDANCIA GENERAL DE CEUTA

    DEL 02/12/2003 AL 05/12/2003

    LUGAR: CENTRO CULTURAL DE LOS EJÉRCITOS

 

- DEDICADA A LOS BUQUES CORREOS QUE HAN MANTENIDO, Y MANTIENEN, LAS VITALES COMUNICACIONES ABIERTAS ENTRE CEUTA Y EL RESTO DE ESPAÑA.

    DEL 25/04/2017 AL 28/04/2017

    LUGAR: BIBLIOTECA PÚBLICA DE CEUTA "ADOLFO SUÁREZ"

 

- CENTENARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL TREN CEUTA – TETUÁN (1918 – 2018)

    DEL 20/11/2018 AL 23/11/2018

    LUGAR: BIBLIOTECA PÚBLICA DE CEUTA "ADOLFO SUÁREZ"

 

  Edita el boletín trimestral "EL CORREO DEL ESTRECHO", con una tirada de 300 ejemplares, que se difunde a nivel local, nacional e internacional, habiendo conseguido:

 

-    Medalla de Bronce en la Exposición Filatélica Nacional 1995, celebrada en Málaga.

-    Medalla de Bronce en la Exposición Filatélica Nacional 1996, celebrada en Vitoria/Gasteiz.

-    Medalla de Bronce en la Exposición Internacional Philalberia 1997, celebrada en Valladolid.

-    Medalla de Bronce Plateado en la Exposición Mundial de Literatura Filatélica LORCA´98 celebrada en Granada.

-    Medalla de Bronce en la Exposición Filatélica Nacional 1998, celebrada en Barcelona.

-    Medalla de Bronce Plateado en la Exposición Filatélica Nacional 1999, celebrada en Zaragoza.

-    Medalla de Bronce Plateado en la Exposición Filatélica Nacional 2000, celebrada en Avilés (Asturias).

-    Medalla de Bronce Plateado en la Exposición Mundial de Filatelia España´2000, celebrada en Madrid.

-    Medalla de Plata en la Exposición Filatélica Nacional 2001, celebrada en Vigo (Pontevedra).

-    Medalla de Plata en la Exposición Filatélica Nacional 2003, celebrada en Granada.

 

 

    El contenido de este boletín, recoge artículos de divulgación de las distintas facetas del coleccionismo filatélico y de investigación postal, preferentemente relacionado con Ceuta y su entorno, así como la actualidad filatélica del momento en torno a las nuevas emisiones de sellos españoles y demás signos de franqueo y la utilización de los diversos matasellos conmemorativos empleados en las estafetas postales temporales (marcofilia). En el mismo, se le da especial importancia a la filatelia juvenil, manteniendo una sección fija para la misma. Esta página es referenciada en otros boletines filatélicos.

 

  Desde el inicio de la labor de la Agrupación, se ha prestado especial atención al fomento de la filatelia juvenil. Dentro de las actividades de estos últimos años destacan los Talleres de Filatelia Juvenil que se llevan a cabo con grupos de alumnos pertenecientes a la Enseñanza Secundaria Obligatoria de diferentes Colegios Públicos que asisten voluntariamente a estos talleres. Al mismo tiempo, existe otro permanente dirigido a los socios juveniles de la Agrupación.

   Igualmente ha promovido entre los centros escolares ceutíes, desde su inicio, las visitas a las diferentes exposiciones realizadas y la participación en las distintas actividades organizadas por el Organismo Autónomo de Correos, destacando la utilización del programa "Correspondencia Epistolar Escolar", habiéndose conseguido en el último curso 2000/2001, la participación de nueve colegios. En todo momento, la Agrupación ha facilitado todo tipo de material a los chavales, ya sean sobres impresos como sellos de correos para franqueo de dicha correspondencia.

 

 

   Como apoyo a esta actividad, la Agrupación Filatélica de Ceuta ha participado en la segunda campaña de la exposición itinerante "El Sello compañero inseparable" montando talleres de iniciación a la filatelia en los que han participado alrededor de novecientos (900) escolares.

 

   La Agrupación Filatélica de Ceuta lleva a cabo una fluida y estrecha colaboración con los medios de comunicación locales, lo que contribuye a la mejor publicidad de sus actividades y por ende al acercamiento al público en general de la faceta lúdica del coleccionismo de sellos. Destacada la presencia cada quince (15) días, en el dominical del diario local "El Faro de Ceuta" de una página donde se pretende dar a conocer, de manera resumida, fechas, hechos, aspectos y todo lo que rodee a este maravilloso mundo de la filatelia.