OTRAS ACTIVIDADES

 
 
OCTUBRE-2019

La Agrupación Filatélica ha hecho entrega al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado por la consejera de Presidencia y Gobernación, Mabel Deu, del sello conmemorativo que Correos ha dedicado a la figura del pintor Mariano Bertuchi.

La empresa postal y de paquetería ha querido rendir homenaje al artista, destacando su faceta de diseñador de sellos a través de una emisión que simula los desplegables de las tarjetas postales, por lo que se ha impreso tanto en el anverso como en el reverso, suponiendo este conjunto la pieza de mayores dimensiones realizada por Correos. El presidente Vivas ha valorado este homenaje como un gesto más que demuestra la relevancia adquirida por Bertuchi.

El desplegable representa el tríptico “Comercio, Agricultura e Industria”, pintado para el Casino Africano por Bertuchi en 1921. La obra, propuesta por la Agrupación Filatélica para este homenaje, está considerada una de las joyas del patrimonio artístico de Ceuta.

 

Noticia en Prensa:

- Diario "El Faro de Ceuta"

- Diario "El Pueblo de Ceuta"

   
   
MARZO-2019

EMISIÓN POSTAL. MARIANO BERTUCHI NIETO “UN PINTOR EN LA MEMORIA” (*)

Dada la trascendencia de la obra de Mariano Bertuchi, la Agrupación Filatélica de Ceuta solicitó (21.05.2017) a la Comisión de Programación de Sellos y demás Signos de Franqueo la SELLO DE CORREOS dedicado a la figura de don Mariano Bertuchi de los más prolíficos y exitosos diseñadores filatélicos españoles quien, con sus sellos, supo prestigiar a la filatelia española a través de su “álter ego” la filatelia jalifiano-marroquí.

 La solicitud fue bien acogida y, con fecha 19.03.2018, la Comisión Filatélica del Estado dependiente del Ministerio de Comercio, aprobó la emisión de un sello dedicado a Mariano Bertuchi Nieto,  quedando incluido en la programación de emisiones de sellos y demás signos de franqueo del año 2019.

 El sello aprobado, además de homenajear la figura de don Mariano, habrá de rendir un modesto homenaje a aquellos españoles y marroquíes que, con su tesón, voluntad, esfuerzo y en muchas ocasiones pocos medios, procuraron el mejor servicio para los usuarios del correo en la zona de influencia española en Marruecos. Asimismo, este sello habrá de constituirse como un lugar lúdico de encuentro para las actuales y futuras generaciones de filatélicos españoles y marroquíes.

(*) Eslogan utilizado por el Museo de las Murallas Reales de Ceuta permanente de la obra del pintor, que puede ser visitada hasta el año 2020.

Noticia en Prensa:

CEUTATV

DIARIO EL FARO DE CEUTA

REVISTA FILATÉLICA

CEUTA ACTUALIDAD

DIARIO EL PUEBLO DE CEUTA

     
     
FEBRERO-2019

La Agrupación Filatélica de Ceuta ha colaborado en la organización de esta exposición dedicada a conmemorar el centenario de la muerte del primer cronista oficial de Ceuta. La mayor parte de los fondos documentales exhibidos pertenecen al fondo “Antonio Ramos” donado por la familia Orozco Rodríguez Mancheño y custodiado por el Archivo General de Ceuta. Se completa con fondos procedentes de la Biblioteca Pública de Ceuta y de la colección de José Luis Gómez Barceló.

 

La exposición consta de documentos de época, muchos de ellos generados por el propio Antonio Ramos, fotografías, tarjetas postales, ejemplares de prensa escrita en la que colaboraba, etc. Todo ello nos acerca a la vida y obra de este importante e influyente intelectual de la Ceuta de principios del siglo XX, quien desarrolló una gran actividad como maestro, periodista, conferenciante, africanista, viajero, asesor, escritor, que fue nombrado primer cronista oficial de Ceuta por el alcalde Julián Francisco de las Heras Jiménez. Además, fue un gran coleccionista de tarjetas postales, pensamientos y “cartes de visite”, algunas de las cuales se hallan expuestas. También se exhiben  ediciones de sus obras: “Jacinto Ruiz Mendoza 1808-1908”, “Perlas Negras”, “España en África”, su colaboración en el “Anuario Guía de Marruecos de 1917”, “Ceuta 1900”, etc.

 

GALERÍA DE IMÁGENES CONFERENCIA

GALERÍA DE IMÁGENES EXPOSICIÓN

 

  En el siguiente enlace puedes ver la conferencia:

YOUTUBE/CONFERENCIA

 
     
     
     
JUNIO-2017

D. José María Hernández, es una persona incansable en el estudio de los sellos diseñados por D. Mariano Bertuchi, emitidos para el correo del Protectorado Español de Marruecos. Una vez más, comparte con todos nosotros sus conocimientos, y lo hace en los Cuadernos del Archivo General de Ceuta (Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta).

Más información
 

     
     
MAYO-2017

El diario local El Faro de Ceuta, ha publicado un suplemento sobre Bertuchi, donde D. José María Hernández Ramos y D. José Luis Gómez Barceló, miembros de la Agrupación Filatélica de Ceuta, nos hablan de su actividad como diseñador de sellos y Tarjetas Postales.

Más información

     
     
MAYO-2017

El sábado día 13 de mayo, la Agrupación Filatélica de Ceuta ha organizado una visita guiada de la exposición BERTUCHI, UN PINTOR EN LA MEMORIA, en el Museo de Ceuta (Conjunto Monumental de las Murallas Reales).

Más información

 

     
MAYO-2017

El pasado día 21 de Mayo, la Agrupación Filatélica de Ceuta ha solicitado a la Comisión Filatélica del Estado, que estudie la posibilidad de emitir un sello de Correos dedicado a la figura de don Mariano Bertuchi Nieto (1884-1955).

 

Más información

     
NOVIEMBRE-2016

 

"La emisión de Marruecos de 1928 y Mariano Bertuchi. Correo y Filatelia en el Protectorado Español". Estudio AFINET nº 9.  Obra de D. Jose Mª Hernández Ramos. (Miembro de AFINET y de la Agrupación Filatélica de Ceuta).

 

Más información