II CENTENARIO (1802 - 2002).
REGIMIENTO REAL DE ZAPADORES MINADORES - REGIMIENTO DE INGENIEROS Nº 7 DE CEUTA

       

       
   Ordenado por Real decreto de 6 de agosto de 1801, se aprobó en Fraga el 5 de septiembre de 1802 el reglamento para la constitución del Real Cuerpo de Ingenieros de España e Indias, que en su artículo 1 decía: "Este Real Cuerpo estará formado por un solo Regimiento de dos batallones...". Subordinado de aquél y por tanto depositario de su historial es el actual Regimiento de Ingenieros nº 7, de guarnición en Ceuta. El día 5 de septiembre ha cumplido 200 años de antigüedad.

    A la plaza de Ceuta llegó por R.O. de 8 de enero de 1910 procedente de Logroño con el nombre de Regimiento Mixto de Zapadores nº 1, pasando en 1913 a denominarse Regimiento Mixto de Ingenieros de Ceuta.

    De su historial destacan acciones militares como "La fuga de Zapadores" en la Guerra de la Independencia, diversas acciones durante la Guerra Carlista que son recompensadas con la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando con carácter colectivo, máxima distinción militar, cuya corbata le fue impuesta a su bandera por S.M. la reina Isabel II (corbata que actualmente se conserva en el RING nº 7), el restablecimiento al solio pontificio en 1849 del Papa Pío IX, su participación en la Guerra Civil Española (1936-1939) en los frentes de Brunete, Belchite, Teruel y Madrid.