TALLERES DE FILATELIA Y OTROS

 

 

   

ÍNDICE

CURSO REGIONAL DE MONITORES FILATÉLICOS
TALLERES DE FILATELIA
CORRESPONDENCIA EPISTOLAR ESCOLAR
EXPOSICIÓN ITINERANTE "EL SELLO COMPAÑERO INSEPARABLE"
DÍA DEL CIUDADANO
FERIA DEL LIBRO
 TALLER DE FILATELIA GRUPO SCOUT OMAHA 238

 

 

CURSO REGIONAL DE MONITORES FILATÉLICOS

Desde el inicio de la labor de la Agrupación, se ha prestado especial atención al fomento de la filatelia juvenil.

De los contactos mantenidos durante el verano de 1.996 con el Sr. López Calciz, integrante de la Comisión de Juventud de FESOFI, salió el proyecto de organizar un CURSO REGIONAL DE MONITORES FILATÉLICOS para nuestros asociados. Pero quisimos ser más ambiciosos e implicamos al Centro de Profesores, cuyo director Sr. Curiel nos prestó todo su apoyo y nos encauzó el M.E.C. para lo autorizaran como un Curso de Formación del Profesorado. Entre los días 14 y 16 de Febrero de 1997, se organizó en colaboración con la Comisión de Juventud de FESOFI y el Centro de Profesores y Recursos de Ceuta, el citado curso de veinte (20) horas de duración dirigido al profesorado ceutí, siendo reconocido por el MEC con 2 créditos para el currículo profesional de los mismos. El éxito de inscripciones fue notable, tanto por nuestros socios como por parte de los profesores y miembros de la Sociedad Filatélica "Le Pigeon Blanche" de Tetuán (Marruecos) dentro de las cordiales relaciones existentes entre ambas sociedades filatélicas y con las que la Agrupación Filatélica de Ceuta contribuye, en la medida de sus posibilidades, a impulsar el coleccionismo del sello español en su entorno.

Fuimos un total de 31 alumnos que asistimos a un curso que por su metodología, variedad de los temas y clases prácticas se hizo muy entretenido, y lo que es más importante, nos descubrió el amplio abanico de posibilidades que ofrece la Filatelia para los niños. El comentario más extendido entre el profesorado era que había sido un grato descubrimiento no sólo por su parte educativa, sino por haber conocido el atrayente mundo de la Filatelia.

 

Ceuta.- Curso Regional de Monitores Filatélicos (febrero´97).

 Prácticas de reconocimiento de piezas filatélicas.

 

Ceuta.- Curso Regional de Monitores Filatélicos (febrero´97).

Lavado de sellos

SUBIR

TALLERES DE FILATELIA

Solo quedaba rematar el curso con resultados, y dentro de las actividades de estos últimos años destaca los Talleres de Filatelia Juvenil que se llevan a cabo con grupos de alumnos pertenecientes a 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria de diferentes Colegios Públicos de nuestra Ciudad, que asisten voluntariamente, a estos talleres que se desarrollan en las aulas de estos Centros. Al mismo tiempo, existe otro permanente dirigido a los socios juveniles de la Agrupación.

Han sido varias las Exposiciones Filatélicas organizadas por nuestra Agrupación, en las que han participado los chavales perteneciente a estos talleres. Esto es un ejemplo del trabajo que, con todo cariño y entusiasmo, han desarrollado. Son muchas las colecciones que estos socios y escolares han montado pero, por falta de espacio en el servidor donde tenemos alojada nuestra web, solo pondremos una representación de ellas.

 

  TITULO COLECCIÓN   AUTOR/ES   TALLER
MEDIOS DE TRANSPORTE Adrián J. Hernández Villafranca Taller permanente socios juveniles AFC
LAS AVENTURAS DE MISIFÚ Estefanía Cano Gutiérrez Taller del C.P. "Mare Nostrum"
AL CALOR DE LA LLAMA OLÍMPICA Ana Isabel Alba Córdoba y Estefanía Cano Gutiérrez Taller del C.P. "Mare Nostrum"
MIS AMIGOS LOS ANIMALES Inmaculada Castrillo San Martín Taller del C.P. "Mare Nostrum"
EL HOMBRE Y SU MUNDO David Santos Juárez, Fernando Muñoz Ramírez, Irene López de Miguel, Manuel Miguel Sánchez Valencia, Virginia Rodríguez Fariña, Luna Wahnon Israel y Alegría Nahen Bentolila Taller del C.P. "Lope de Vega"
LA MÚSICA
UNIFORMES MILITARES, EDIFICIOS Y CASTILLOS Mohamed Ahmed Hayaui Taller del C.P. "Reina Sofía"
UNIFORMES MILITARES Y EDIFICIOS DE BULGARIA Y CHECOSLOVAQUIA Nasiha Mohamed Mohamed Taller del C.P. "Reina Sofía"
DEPORTES PARA TODOS Bárbara Rodríguez Sánchez Taller del C.P. "Mare Nostrum"
LOS CABALLOS Javi Lasso de la Vega Hernández Taller del C.P. "Mare Nostrum"

 

Taller de Filatelia del C.P. "Mare Nostrum"

     

Alumnos del Taller de Filatelia del C.P. "Mare Nostrum" en la Exposición Filatélica con motivo del 75

 Aniversario del Centro de Hijos de Ceuta en la que ellos expusieron sus colecciones realizadas en el taller.

Alumnos del Taller de Filatelia del C.P. "Reina Sofía"

 

En cada una de las Exposiciones que nuestra Agrupación ha organizado, hemos contado con la visita de numerosos colegios, entre ellos citaremos a San Agustín, La Inmaculada, Beatriz de Silva, Mare Nostrum y Andrés Manjón. Se han montado talleres donde los alumnos han participado demostrando un gran interés por todo lo que rodea al mundo de la filatelia, desde la visita a la exposición hasta la participación en los mismos donde han aprendido el reconocimiento de piezas, separación de los sellos del sobre, lavado, secado, utilización de las pinzas, etc.

No queremos dejar de pasar nuestro agradecimiento a D. Manuel López Calcíz, Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de FESOFI  y a la empresa LOGISTA, quienes nos han proporcionado el material necesario para poder llevar a cabo esta actividad de nuestra Agrupación. También queremos hacerla extensiva a todos los alumnos de nuestros talleres y los que nos han visitado a las exposiciones y otras actividades, sin los cuales no hubiéramos podido realizar los citados talleres y todos los profesores que se han implicado en esta actividad, en especial a la Srta. Mª Carmen, Jefa de Estudios del C.P. "Mare Nostrum".

SUBIR

CORRESPONDENCIA EPISTOLAR ESCOLAR

El mes de septiembre de 1998 quedará para la historia de la Filatelia patria, como aquél en que nacieron los sellos dedicados a la "Correspondencia Epistolar Escolar". En un intento de fomentar los contactos epistolares entre los escolares españoles, el Ministerio de Educación y Cultura y la E.P.E. de correos acordaron la creación de este tipo de correspondencia caracterizada por su menor coste (TE20 pts.), que se hará necesariamente a través de los colegios, y que se sustancia con la emisión de sellos especialmente diseñados. 

 

 

Con el objetivo de "fomento del lenguaje escrito como elemento de comunicación" y de "crear las condiciones óptimas para utilizar la correspondencia como vía de comunicación interpersonal", la  Agrupación Filatélica junto con la Dirección Provincial de Educación, está apoyando esta campaña en varios colegios ceutíes mediante la aportación de sellos y sobres impresos.

Contando con la inestimable colaboración del artista local Vicente Álvarez (VAN), autor de la célebre tira diaria "Pepe Caballa y la Pavana" que publica el periódico "El Faro de Ceuta", que se ha materializado en un dibujo que irá impreso en los sobres que utilicen nuestros escolares.

 

 

En la campaña 1999/2000, fueron dos los centros escolares que participaron con un total de 60 alumnos. Poco a poco, y gracias a la comprensión del profesorado de la idoneidad del proyecto, en la campaña 2000/2001 se ha conseguido la participación de más de 200 alumnos.

Los centros ceutíes que participan y los colegios de otras provincias que les han sido adjudicados son:

Colegio San Agustin (C.P. Puente Castro en León y C.P. Carlos Navarro Ruiz en Las Palmas de G.C.), C.P. Mare Nostrum (C.P. San José de Funsalida, Toledo), C.P. Andrés Manjón (C.P. Lope de Vega de Leganés) y el C.P. Vicente Aleixandre (C.P. Carlos Navarro en Las Palmas de G.C., C.P. Nuestra Señora de la Paz de Marmolejo en Jaén, C.P. Luis de Góngora de Leganés, C.P. Maestro Juan Apresa de Arcos en Cádiz y el I.E.S. Vicentre Aleixandre de Pinto en Madrid).

SUBIR

EXPOSICIÓN ITINERANTE "EL SELLO COMPAÑERO INSEPARABLE"

Del 3 al 8 de abril de 2.000, hemos tenido entre nosotros la Exposición Filatélica Itinerante "El sello, compañero inseparable" que, con el patrocinio de Correos y la Comisión de Juventud de FESOFI y bajo la batuta del buen amigo y burgalés de pro Felipe Villamartín Oviedo, está recorriendo toda la geografía española para acercar a los más pequeños al mundo del sello. Para esta ocasión, hemos contado además con el apoyo económico y logístico de la Consejería de Cultura de la Ciudad de Ceuta y el Museo de la Ciudad ubicado en el Conjunto Monumental de las Murallas Reales, sitio éste donde se desarrollaron todas las actividades.

 

Conjunto Monumental de las Murallas Reales de Ceuta.

Señalado con flecha el Revellín de San Ignacio (Siglo XVIII), donde se ubica el Museo de la Ciudad de Ceuta

 y donde se realizaron todas las actividades de la Exposición Itinerante.

La muestra se completó con una visita guiada al Conjunto Monumental.

 

Enfocada al mundo escolar. Esta muestra ha servido para dar a conocer a los estudiantes y resto de la comunidad educativa, el complemento sus curriculums que pueden encontrar en la Filatelia. A través de 17 paneles, chavales y profesores han visto el amplio abanico cultural que abarca el coleccionismo de sellos, desde la Filatelia Temática, Tradicional, Fiscal, Aerofilatelia hasta la Historia Postal. Este exhibil se vio complementado con 4 paneles en los que se expusieron los trabajos que llevan a cabo los integrantes de los diversos talleres que mantiene la Vocalía de Juventud de nuestra Agrupación.

Para un mayor disfrute y aprendizaje de lo visto por los chavales tanto en el video educativo/filatélico proyectado como la colección didáctica expuesta, la Agrupación Filatélica de Ceuta montó talleres de filatelia por los que pasaron alrededor de 800 escolares. Desde la clasificación de cartas aptas para ser recortadas. Pasando por el lavado, secado, pegado, etc, los chavales han podido disfrutar con sus manos y todos sus sentidos del atrayente mundo del sello. Especial interés se puso en la actual campaña de "Correspondencia Epistolar Escolar", para lo que se repartió diferente material sobre la misma.

Para que guardaran un grato recuerdo de su paso por la exposición, los escolares fueron obsequiados con pines, caramelos, sellos y material filatélico.

 

 

Alumnos del Colegio San Agustín participando en los

 Talleres de Filatelia y Correspondencia Epistolar, durante

 la Exposición Filatélica Itinerante "El Sello, compañero

 inseparable".

 

 

   La muestra contó con una estafeta temporal en la que se empleó una marca postal alusiva al paso de la expo por Ceuta y que será la misma que se utilice en las demás poblaciones que durante el mes de abril visite la exposición (Estepona  y Alaior). Todas las marcas postales que se emplean en la presente campaña itinerante reproducen sellos pertenecientes a la última emisión de Correspondencia Epistolar obra de FESANPE.  En la utilizada en nuestra ciudad podemos apreciar la faceta del sello como publicista del patrimonio artístico, apareciendo representada la madrileña Puerta de Alcalá y, en un segundo plano una pretendida imagen de la, también madrileña, Plaza de España.

 

 

Matasellos de la Exposición Itinerante "El Sello compañero inseparable"

 

 

  Esta exposición itinerante, además, cuenta con la "Oficina Auxiliar Colaboradora nº 1 de la Comisión de Juventud de FESOFI" con matasellos fechador circular propio que porta la mariposa logotipo de la Comisión.

 

        Fechador de la Agencia

 Colaboradora Itinerante nº 1

 

SUBIR

DÍA DEL CIUDADANO

  Durante los días 27 y 28 de octubre de 2.001, y con motivo del Día del Ciudadano, nuestra Agrupación Filatélica de Ceuta participó en las actividades que se llevaron a cabo en el Paseo de la Marina (Ceuta) y que fueron organizadas por la Consejería de Participación Ciudadana, Juventud y Festejos de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

   Este evento pone de manifiesto la realidad asociativa ceutí a través de los distintos stands en los que las diferentes asociaciones ponen de manifiesto sus actividades, algunas veces poco conocidas por el gran público no obstante la gran finalidad social que conlleva.

  Para ello, contamos con un stand en el que se montó un pequeño taller de filatelia en el que los chavales, preferentemente, pudieron tomar contacto con este mundo, cada vez más desconocido para ellos, como es "el mundo del sello".

  Igualmente, y para dar a conocer la labor que lleva a cabo nuestra Agrupación, se expusieron diversas colecciones temáticas, fruto de los diversos talleres llevados a efecto por nuestra Vocalía de Juventud en diversos colegios ceutíes.

  De exitosa podemos calificar nuestra primera participación en el Día del Ciudadano.

 

Jóvenes visualizando catálogos

Visita de las Autoridades de la Ciudad al stand

 

  Como ya sucediera en 2.001, nuestra Agrupación ha participado en la edición 2.002 del "Día del Ciudadano", que de nuevo se celebró en el Paseo de la Marina durante los días 4, 5 y 6 de octubre.

  Nuestra Agrupación, al igual que en el año anterior, participó montando un Taller de Filatelia Juvenil en un stand montado al efecto, a la par que informó sobre todas las actividades que desarrollamos así como publicitar el Sello y la Filatelia como vehículos de cultura.

  De nuevo, como complemento, se instaron varios paneles filatélicos en los que se mostraron los trabajos llevados a cabo por los "jóvenes filatélicos" que han pasado por los diversos talleres que ha montado la Vocalía de Juventud de la Agrupación, en otros tantos centros escolares de la Ciudad.

 

Instantánea del Taller de Filatelia Juvenil

Visita del Excmo. Sr. Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta D. Juan Vivas Lara

y del Consejero de Participación Ciudadana D. Francisco Torres.

SUBIR

FERIA DEL LIBRO

  Durante los pasados 5 y 6 junio (jueves y viernes) la Agrupación Filatélica de Ceuta ha participado en las actividades culturales y festivas que se han desarrollado en la FERIA DEL LIBRO DE CEUTA. Nuestra contribución ha consistido en la realización de TALLERES DE FILATELIA INFANTIL Y JUVENIL, a través de los cuales se ha puesto en contacto a los chavales participantes con el mundo del sello y de la correspondencia epistolar. En muchas ocasiones es mediante estos talleres que los niños y niñas tienen conocimiento por primera vez de la actividad postal.

 

 

  Los Talleres de Filatelia desarrollados en la presente Feria del Libro de Ceuta 2008 han sido dirigidos por MONITORES FILATÉLICOS de nuestra Agrupación. Además de las actividades propias con los niños y niñas participantes, se ha desarrollado una labor divulgativa de la Filatelia entre el público en general. En el stand puesto a nuestra disposición, se colocaron varios paneles expositores con diversos exhíbits pertenecientes a otros tantos escolares, fruto de su participación en los diversos talleres filatélicos llevados a cabo por la Vocalía de Juventud de la Agrupación Filatélica de Ceuta en los colegios ceutíes.

  Para desarrollar estas tareas se han utilizado materiales filatélicos aportados por la propia Agrupación Filatélica de Ceuta, además de aquellos otros recibidos de la Comisión de Juventud de FESOFI y LOGISTA. También se ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer de  la Ciudad Autónoma de Ceuta.

 

Díctico editado por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, para la difusión del Taller de Filatelia

infantil y juvenil con el que colabora la Agrupación Filatélica de Ceuta en la Feria del Libro 2.008.

SUBIR

 

TALLER DE FILATELIA GRUPO SCOUT OMAHA 238

  Una vez más, y con la intención de fomentar la Filatelia Juvenil, nuestra Agrupación ha iniciado un Taller de Filatelia con el Grupo Scout Omaha 238 de Ceuta.

  Se les ha puesto en contacto, a los chavales participantes, con el mundo del sello y de la correspondencia epistolar, disfrutando con sus manos y todos sus sentidos, del atrayente mundo del sello.

  En un principio, han  clasificado cartas aptas para ser recortadas y, a continuación, han lavado y preparado para su secado, aquellos sellos que ellos mismos habían recortado.

  De nuevo, tenemos que dar las gracias a la Empresa LOGISTA por la aportación de material para poder llevar a cabo esta actividad. No obstante, también  se han utilizado materiales filatélicos aportados por la propia Agrupación Filatélica de Ceuta y de los recibidos de la Comisión de Juventud de FESOFI. Pero,  desearíamos contar con la colaboración y ayuda de los socios de la Agrupación y las necesidades son fundamentalmente de orden material: sellos temáticos o generalistas, sellos para recortar, charnelas, pinzas, catálogos filatélicos (aunque no estén actualizados), etc. Si deseas aportar algo de material filatélico, puedes entregarlo  a Miguel J. Rodríguez Zamora, director del taller, en el local de reunión de la Agrupación (Casino Militar en horario de mañana).

 

Nos queda mucho por hacer. Os seguiremos informando.

 

SUBIR